El Cabildo de Tenerife inicia un nuevo taller de trabajo para impulsar la innovación en el sector artesanal.
Publicado por admin On abril 22, 2014 0 Comment
El presidente, Carlos Alonso, y el vicepresidente económico, Efraín Medina, visitaron a los artesanos que buscan mejorar su producción.
Tenerife- 22/4/2014. El Cabildo inició el día [lunes 21] una nueva edición del workshop destinado a la innovación en el sector artesano y con el que pretende que estos profesionales adapten su producción a los nuevos tiempos y nuevas demandas.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, visitaron al primer grupo que participa en este taller que se desarrollará hasta el próximo 4 de junio en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife.
Carlos Alonso recordó que esta acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el objetivo de mejorar la competitividad en el sector y recordó que lo que pretende el Cabildo es apoyar a los artesanos, dotándolos de nuevas herramientas que permitan ampliar u formación.
Efraín Medina explicó que se busca “la adaptación de su producción a los nuevos gustos y necesidades de los potenciales clientes”, lo que les hace ganar en competitividad mediante la diferenciación e incorporación de nuevos diseños sin que ello suponga una pérdida del carácter de producto tradicional. “Buscamos que el atractivo que potencie las ventas”, añadió.
Para lograr este objetivo el Cabildo de Tenerife tiene en marcha el programa formativo: “Workshop, innovación en el sector artesano” que está permitiendo dotar a los artesanos de nuevas herramientas creativas y productivas, innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa.
De esta forma se logra además recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento. Hasta el momento, se han realizado dos ediciones del curso a los que acudió una treintena de artesanos de Tenerife.
Esta acción formativa ha permitido a los propios artesanos desarrollar sus capacidades creativas para diseñar nuevos productos, al tiempo que trabajar su imagen comercial y el empaquetado, a través de la fórmula de un workshop sobre innovación y diseño en artesanía.
Los buenos resultados obtenidos, así como la aceptación por parte de los propios protagonistas de la creación artesana en Tenerife invitan a la continuidad de esta medida ya que permitirá acercar a un mayor número de artesanos estos conocimientos y trabajar sus capacidades creativas, técnicas y comerciales.
Por ello, el Cabildo ha acordado celebrar nuevas ediciones del workshop, innovación en el sector artesano, con el apoyo de la empresa Insular de artesanía para su organización y que serán impartidas nuevamente por los diseñadores Ochoa y Díaz-Llanos. En ediciones anteriores, se beneficiaron una treintena de artesanos.
Además de este taller que finalizará el 4 de junio, del 26 de mayo al 2 de julio se realizará otro, también en la UNED, cuya sede se encuentra en la calle San Agustín de La Laguna. En esta nueva edición son 27 artesanos que cuentan con su carné correspondiente y representan a 19 modalidades artesanas (torneado de madera, herrería, forja y cerrajería, carpintería, carpintería tradicional, almazuelas, joyería, jabonería, lutier, ganchillo, tejeduría, juguetería, papel y cartón, cerámica, decoración de telas, calado, esmaltador, cerería, reciclado de materiales y trajes tradicionales.
El estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, conformado por los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz-Llanos, trabaja desde 2002 en la obtención de productos funcionales y prácticos. Pronto se consolida como una empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial, estratégico y de producto, sustentada por una serie de pilares fundamentales: la calidad, la seriedad, el compromiso y la innovación.
De esta manera, Ochoa y Díaz-Llanos llevan casi una década creando elementos extremadamente útiles, a la vez que estéticos, prácticos, exclusivos y singulares, buscando en cada caso, en cada trabajo, el mejor objeto para las necesidades del cliente.
Diseño industrial y arte se combinan de esta manera, materializados en: mesas de despacho, estanterías, mostradores, papeleras, cajas acústicas, amplificadores de sonido de alta definición, etc.
Como consecuencia de este planteamiento, las creaciones de Ochoa y Díaz-Llanos han sido seleccionadas en diversos premios y galardones nacionales e internacionales, han estado presentes en ferias y congresos y han llamado la atención de diversas revistas y publicaciones especializadas, las cuales les han dedicado extensos reportajes.